
Ejemplo tenaz de falsificación histórica, reversionada y complementada hasta hace pocos años por eruditos y cronistas locales, la leyenda de los Hombres de Musgo es una impostura que paradójicamente ha mantenido vivos a estos personajes. Desmontar pieza a pieza la leyenda y adentrarnos en su verdadera identidad ha resultado para Pepe Muñoz y para mí una experiencia tan trabajosa como apasionante, que además nos ha ofrecido la oportunidad de profundizar en un tema escasamente estudiado en España: el salvaje. O, más propiamente, su difusión iconográfica e iconológica.
La inminente aparición de "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado", sin que pretendamos calificar a esta obra como definitiva, supone desmontar una manipulación secular que muchos paisanos, aún hoy, toman como verdad. Además, como señala el título, aquí presentamos a la nutrida familia de los Hombres de Musgo, otros salvajes que, en muchos aspectos, presentan coincidencias sorprendentes con sus parientes del Corpus bejarano. Merece la pena conocerlos.
Gabriel Cusac
6 comentarios:
¿Que tal Gabi?
a ver si nos vemos...¡¡
Loa hombres de musgo, o los ``salvajes´´, aborda un tema interesante.
Espero ver pronto ése documento.
Eso es musgo de verdad o son disfraces? Si es musgo, saben el daño ecológico que le están haciendo a los bosques húmedos? Por favor, lo que estan haciendo es un crimen. Investiguen!
That’s Too nice, when it comes in india hope it can make a Rocking place for youngster.. hope that come true.
rH3uYcBX
Anonymous friend, I will be grateful that me des more explanations
Publicar un comentario