27 de mayo de 2014

Indolencia reprobable, Francisco Javier Ceballos Alba



 
Munidis, foto de Juan Gil en celtiberia.net


F. J. Ceballos Alba ya asomó en esta bitácora con una sugerente interpretación de los petroglifos de la ermita de Fuente Santa (Medinilla, Ávila)
y de nuevo sus filiaciones arqueológicas salen a relucir en este microrrelato que se suma a la Cadena en favor de la ermita del Santo Cristo de Talaván. De Medinilla a Talaván, de ermita a ermita, de misterio a misterio; una tierra rebosante de historia, como la nuestra, nos concede el inmenso privilegio de profundizar en los arcanos de una cultura milenaria, de especular siquiera, y de establecer juegos analógicos que relativizan el espacio y el tiempo. Así, Francisco Javier Ceballos, abriendo un venero de imaginación, nos acerca a Eberóbriga -localizada en la actual dehesa llamada Juana Morena, a escasa distancia de Talaván- en la Lusitania del siglo IV a.C., y a su  oscura diosa Munidis, emparentándola con unos paisanos del XVII, esos aterrados monigotes de grandes alas, dientes de sierra y gorritos con borla: nuestros queridos réprobos. Con lo que el poder evocativo de esta gavilla de líneas es tremendo.
Mil gracias, Javi, y saludos a Munitis.

Indolencia reprobable, Francisco Javier Ceballos Alba

Al abatirse la cúpula, el mundo se estremeció. Una vez abierta la puerta del averno, supimos que nuestro fin como especie era inminente. En poco tiempo, los réprobos dominaron el planeta.  Con ellos regresó Talos, el coloso, y la humanidad fue extinguida víctima de su propia desidia. La diosa togada Munidis de Eberóbriga, se sumergió para siempre en las aguas del Tagus. Desde el fondo del cauce, aún se escucha el tañido de una campana. Es el llanto de la divinidad, por tan irreparable pérdida.

El gobernante se despertó del horrible sueño, bañado en un sudor frío. Todavía notaba el terror por todo su ser. Abandonó el empapado lecho y temblando se sentó ante el escritorio, decidido por fin  a hacer algo, para evitar el derrumbe total.


Gabriel Cusac
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

6 comentarios:

  1. ¡Ojalá nuestros réprobos, pueblen los sueños y pesadillas de nuestros "ínclitos" gobernantes responsables de la desidia!.

    Y que la diosa Munidis de Eberóbriga les inspire. Amen

    ResponderEliminar
  2. Parece que comienzan a tener ciertas preocupaciones con el 1,2 millones de votos que ha obtenido Podemos en las europeas. Insultos y descalificaciones por parte de los "grandes partidos" y una pataleta de niñata celosa a cargo de la "colorista y colorida" líder de UPyD. ¿Serán P. Iglesias , J.C. Monedero... etc. los reprobos que regeneren la corrompida política hispana? Amén!
    Títiro.

    ResponderEliminar
  3. Mejor no mezclar los temas, Títiro.
    De momento, ni santos ni réprobos de la política, sean del color que sean, han puesto sus siglas al servicio de la campaña; ningún partido ha dicho: la ermita del Santo Cristo debe ser rehabilitada.Y si queremos hablar de opciones políticas, no creo que este sea el foro adecuado. La Cadena es una causa evidentemente cívica, y espero que lo siga siendo.

    ResponderEliminar
  4. Y una vez despierto y sentado sobre el lecho, dióse cuenta de que era bueno, de que su mente otrora atormentada estaba ahora hueca de torticeros pensamientos, despoblada de lujurias, de poderfilias. Ninguna ambición material revoloteaba por los pasillos de su alma. Disfrutó unos momentos de la plácida ingravidez que acompaña siempre a la paz interior de los buenos, duchóse, desayunose en la churrería de su barrio, despidiose a su chofer y tomó un taxi que pagose de su bolsillo. Llegado al Ministerio, las hogueras de papeles poblaban los pasillos. Para qué queremos impresos y formularios sellados, certificados, providencias y decretos, dijéronle los funcionarios sentados con sonrisas en corrillos por el suelo alrededor de las lumbres...
    Despertóse de nuevo sudoroso y aliviado. Extraños sueños, díjose, y bajó al coche oficial que le esperaba...No pueden, se dijo desde el asiento trasero mientras hablaba por el mopvil con su jefe de gabinete, como cada mañana, camino del Ministerio.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo Gabriel, aunque esta semana todo lo que toque ese chico se convertirá en célebre, de momento ha hecho mucho más Jim Walton, que creo además, que desde que fue aludido, se lo está pensando.

    ResponderEliminar

Seras respondido en breve