3 de noviembre de 2013

Ermita del Santo Cristo de Talaván: firmas y carta a Monago

Fotografía de Roberto Domínguez Blanca

Change.org ya ha entregado el fichero de firmas al Centro de Estudios Bejaranos, peticionario en la campaña de defensa de la Ermita del Santo Cristo de Talaván. Un total de 415 firmas, algunas llegadas del extranjero (7 de EEUU, 1 de Alemania, 1 de Gran Bretaña y 1 de Portugal) que otorgan a la campaña una voz plural y una dimensión que en un principio no imaginábamos. La olvidada ermita ha dejado de serlo. Dentro de poco, el CEB remitirá a José Antonio Monago las firmas recogidas y el informe de Roberto Domínguez Blanca. Por sugerencia, creo que muy acertada, del talavaniego Manuel Sánchez, podemos apoyar esta acción con el envío de cartas personalizadas al correo electrónico del Presidente de la Junta de Extremadura, disponible en la página oficial del Gobierno de Extremadura (GOBEX): presidente@gobex.es. Ésta es la mía:

Sr. José Antonio Monago:

En breve recibirá más de 400 firmas de apoyo a la campaña “Salvemos a los condenados de Talaván y su ermita del Cristo”, promovida por el Centro de Estudios Bejaranos (CEB), donde se solicita una actuación urgente de la Dirección General de Patrimonio Cultural para proteger el increíble conjunto de esgrafiados, geométricos y figurativos, de la talavaniega ermita del Santo Cristo. No voy a insistir en la singularidad de los esgrafiados, únicos en el mundo; la campaña, iniciada a principios de este año, está avalada por el Centro de Estudios Bejaranos y por el informe de Roberto Domínguez Blanca, historiador del arte por la USAL. Pero sí quiero recordar:

1) Que los poderes públicos están obligados a ejercer la tutela de los valores culturales, según mandato de la Constitución española.

2) Que los esgrafiados de la ermita del Santo Cristo, como bien patrimonial, son un tesoro que merece ser disfrutado no solo por los talavaniegos, sino por cualquier habitante del planeta. Y no solo por nosotros, las personas de hoy, sino también por las generaciones venideras.

3) Que la protección del patrimonio cultural, a niveles meramente económicos, es una inversión de futuro.

4) Que la ermita del Santo Cristo corre un gravísimo peligro de derrumbe. En estos momentos, Vd. es el máximo responsable de que esto no ocurra.

Reciba un atento saludo,

Gabriel Cusac Sánchez

 (Adjunto nº de DNI)

Adelante, estáis invitados a escribir vuestra carta a Monago. Nuestros queridos réprobos lo agradecerán.

No hay comentarios: