18 de mayo de 2010

El escorpión de Tabernas


Especie endémica del desierto almeriense, donde el Spaghetti Western. Mide unos cinco centímetros y es de color ceniciento, aunque el macho se distingue a primera vista de la hembra porque dibuja una cruz granate sobre sus placas dorsales. No será la única que arrastre.
Aunque esencialmente noctívago, celebra el rito nupcial al cocedero del mediodía. Tal es una danza extenuante de cabezas enfrentadas y pedipalpos a modo de castañuelas que cesa cuando, tras decenas de vueltas, el macho, más débil, se detiene agotado. En ese preciso momento la hembra corta con sus tenazas el último segmento de la cola de su pareja, es decir, el aguijón. Se trata de una amputación necesaria, ya que el complejo o, más bien, desgraciado sistema reproductor del macho le obliga a expeler el espermatóforo por la abertura practicada. La hembra, finalmente, aloja en su área genital la bolsa de esperma.
Queda así desprovisto de su principal arma papá escorpión, y en lo sucesivo la hembra cuidará de su defensa y manutención hasta la hora en que encuentre otro novio entero. El marido abandonado comienza entonces su agonía, que suele prolongarse varios días. Consuela imaginar que, al menos, quizá muera satisfecho del deber cumplido. Se calcula en cinco años su madurez sexual; por ende, también su ciclo vital. La esperanza de vida de la hembra triplica esta cifra.
Aunque finalmente fue desechada la idea, el Ministerio de Igualdad español estudió la conveniencia de adoptar la figura de la arácnida como logotipo.

Gabriel Cusac

8 comentarios:

Juana María dijo...

Pues elegir como logotipo la figura de esta arádnida habría sido el sumun.Efectivamente el mayor logro de este ministerio sería conseguir la igualdad invirtiendo los papeles;la mujer toma el mando y el hombre humillado.La igualdad nace del respeto mutuo a partir de ahí el sentido común debería hacer el resto.
Un saludo.

Gabriel Cusac dijo...

Poco a poco se están invirtiendo los papeles. En publicidad, por ejemplo, un marido es "descambiado" porque no sabe manejar una lavadora, o arrojado a una piscina vacía por varias féminas. Si ocurriese lo contrario, partidos, sindicatos y asociaciones miles se lanzarían contra el anuncio machista. Otra barbaridad me parece la llamada discriminación positiva, donde no se valoran los méritos de la mujer, sólo su sexo: si fuera mujer, pocas cosas entendería más humillantes. Creo que estamos alcanzando extremos paranoicos. Como tú dices, la igualdad nace del respeto mutuo.
Un saludo, Juana María.

SILVIA dijo...

Pues yo soy escorpión y me encantan las tabernas... ¿seremos parientes? juasjuas!!! Un besote!!

Gabriel Cusac dijo...

Que los parecidos se acaben aquí, ¿eh? Un beso, Silvia.

Anónimo dijo...

Excelente metáfora de una de las principales consecuencias de la actual Ley del divorcio.
Pero en lo que se refiere a la manutención, en la realidad es al contrario, lo que acaba desembocando en la que se conoce como la sanguinaria y homicida
violencia de género.

TITIRO.

Joaquín Sierra dijo...

Hola gabriel, otra descripción alucinante de las tuyas.
En mi blog tienes algo especial para ti, espero que te guste.
Un saludo J. Sierra

José Ramón dijo...

Enhorabuena por el extraordinario premio.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Gabriel Cusac dijo...

Gracias, José Ramón, y bienvenido.