29 de diciembre de 2014

La plaza de toros de Béjar no es la más antigua de España





 
Cartel publicitario de la plaza de toros de Béjar

The invention of Tradition  (La invención de la tradición) es el título de una colección de estudios reunidos por Eric Hobsbawn y Terence Ranger sobre los procesos de falsificación de la tradición histórico-cultural de muchos pueblos, por espíritus o corrientes de opinión más o menos cultos e ilustrados, o simplemente interesados por razones políticas o económicas en moldear a su gusto o conveniencia la percepción del pasado y las tradiciones de sus pueblos.

   La invención de la tradición: Leyendas apócrifas de los Judíos de Las Hurdes y Las Batuecas, Marciano de Hervás

En buena medida, la historia de Béjar está levantada sobre hipótesis mal construidas, leyendas amplificadas y mentiras alentadas.

   Prólogo a Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado, José Antonio Sánchez Paso

Hombre de Musgo (foto: Arévalo)


La publicación, en 2011, de Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado supuso el choque frontal contra la invención de la conquista de la Béjar musulmana a cargo de los disfrazados Hombres de Musgo. En este trabajo, José Muñoz Domínguez y yo desmontamos pieza a pieza una leyenda -sutilmente reelaborada por distintos autores, pero siempre obedeciendo al mismo patrón como recurso ideológico- y devolvimos a los maceros del Corpus Christi bejarano su verdadera filiación dentro de la gran familia del salvaje europeo. No fue una labor fácil, entre otras cosas porque nos enfrentábamos a siglos de historiografía local unánime en la impostura, con la destacadísima colaboración, ya a mediados del XX, de quien fuera Cronista Oficial de Béjar, Juan Muñoz García. Aún en 1989, Ceferino García Martínez defendía en el primer tomo de Béjar en su historia la veracidad de la supuesta hazaña cristiana. Demasiado tiempo, demasiados textos, demasiada erudición emparedada entre la Contrarreforma y el nacionalcatolicismo: demasiada tradición falsa. Tres años después de que Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje saliese a la luz podemos decir que, si sus conclusiones parecen haber sido aceptadas a nivel académico e institucional,  a pie de calle todavía existen muchos paisanos que siguen creyendo en la versión novelada de Juan Muñoz García, la que contara en El día de Santa Marina (obra perversamente subtitulada como Tradición de la reconquista de Béjar). Secuelas del “universo muñozgarcista”, en cabal expresión de José Antonio Sánchez Paso.

La Ancianita, imagen tomada de Fotos Antiguas de Béjar

El affaire de “La Ancianita”, su incuestionada calidad, entre la erudición local, de plaza de toros más antigua de España, es el otro gran tópico instalado en la cultura bejarana, pero, esta vez sí, con el favor institucional y siendo objeto de publicitación intensiva hasta hoy. No cabe duda de la rentabilidad a nivel turístico de tan áureo lema, menos aún de su eficacia como estandarte local de la ciudad estrecha; otra cosa es la verdad.
El último eslabón de la larga cadena apologética que abunda en el presunto decanato de “La Ancianita” -y, de nuevo, Juan Muñoz resulta el mayor adalid de la causa- es recientísimo. Se trata de Un precedente de la regulación de la fiesta de los toros: el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de Béjar de 3 de octubre de 1849, publicado por Dionisio Fernández de Gatta en el último número de la Revista del Centro de Estudios Bejaranos (diciembre de 2014). Sin menospreciar este artículo, que creo interesante, Dionisio Fernández reitera el precepto clásico: “En el siglo XVIII, los cambios introducidos en las corridas de toros conformarán el toreo moderno. Así, se generaliza la construcción de las plazas de toros (resaltando naturalmente la Plaza del Castañar, en Béjar, por ser la más antigua de España, al existir constancia documental de su construcción en 1711, aunque ya se celebrasen corridas en la ciudad desde 1667), y aparecen las primeras plazas circulares”.
Subyace el aporema en las últimas palabras de la cita. Efectivamente, las plazas circulares son un signo funcional de relativa modernidad; es decir, aquellas más primitivas, siempre anejas a una ermita, eran cuadradas -como lo fue originalmente la de Béjar-, rectangulares o de contorno irregular. Hay decenas de ellas en la geografía española. Y tenemos la suerte, a escasos kilómetros de Béjar, de contar con un ejemplo cercano y -algo muy importante en estas lides- documentado.
Se trata de la plaza de toros de la ermita de Fuente Santa, en Medinilla (Ávila). Me limito ahora a copiar un fragmento del trabajo que Tomás Aguilera y yo publicamos en 2010: “Estos indicios [los que apuntan a una mayor edad de la plaza de toros medinillense] suponen que la ahora descuidada plaza de toros de Fuente Santa podría desarmar en su modestia el fulgurante título ostentado -y defendido a pañosa y espada por la intelectualidad bejarana- por el vecino coso de Béjar: la plaza de toros más antigua de España. Ya avisa lo contrario Majada Neila, en su amena Historia de Béjar, quien opta por la mayor antigüedad de la plaza medinillense inducido por la antigüedad de su traza y por la lectura de la mencionada Acta del 12 de septiembre de 1711 del Libro de la Cofradía del Castañar. Pero no debemos dejarnos llevar por la habilidad expositiva de Majada Neila. Porque si queda fuera de toda duda el mayor privilegio de Fuente Santa [cuando los duques de Béjar optan por trasladar la fecha de celebración de las fiestas de la Virgen del Castañar, para no coincidir con las de la  Virgen de Fuente Santa] sobre el santuario bejarano, en modo alguno el acta citada permite sostener su aseveración: La plaza de toros de Fuente Santa en Medinilla, cuya traza es evidente pese a estar ruinosa, era anterior a la plaza de Béjar; consta indirectamente en el texto que acabamos de transcribir. En este sentido, está claro que tal texto -el acta de 1711- habla de la movilidad de la fiesta, pero carece de toda referencia taurina directa o indirecta que anteponga la solera de una plaza sobre otra.
 
La plaza de Fuente Santa acoge un rito de circunvalación en las fiestas de la Virgen (foto: bejarfm.com)
Aunque el agudo polígrafo lo ignorase, la prueba documental al respecto existe y es irrefutable. Se encuentra, de nuevo, en el Inventario de la ermita de Fuente Santa de 1685, y corresponde a los hermanos medinillenses Joaquín y María Isabel Conde el mérito de su hallazgo, ya que fueron los primeros en advertirlo. En efecto, en este documento se citan siete puertas de roble para los toriles, cuyo uso presupone la existencia de un recinto estable, y no de un simple montaje temporal. En 1685. El propio Majada Neila comenta que los muros y los cimientos de piedra de la plaza bejarana fueron realizados en 1706. Poco más hay que decir”[1].
Fin de la cita, como erró aquél.
Fuente Santa, pues, puede entrar en liza, por ejemplo, con la cuadrilonga de Santa Cruz de Mudela, de controvertida data como plaza de toros. Béjar, ni de coña. Olvidémonos de fanfarrias chovinistas: la plaza de toros de Béjar NO es la más antigua de España.
…Otra vez mythos contra logos, que diría José Muñoz Domínguez.


Gabriel Cusac


[1] TOMÁS AGUILERA DURÁN y GABRIEL CUSAC SÁNCHEZ, Fuente Santa (Medinilla, Ávila). Estudio histórico-antropológico, pp. 75-76. Centro de Estudios Bejaranos, 2010.

4 comentarios:

Tomás Aguilera Durán dijo...

Mitos demasiado absorbentes, me temo, por mucho logos del que tires.

Curioso honor, en todo caso, el de ser la primera en existir, cuando debería celebrarse cuál es la que primera en cerrar...

Gabriel Cusac dijo...

De acuerdo en las dos cosas que dices, Tomás, pero poco a poco las cosas van cambiando. No podría ser de otra manera.
Un abrazo.

ABULAFIA dijo...

Me gustaría saber como puedo acceder a un cuento de Isaac Bashevis Singer, que se llama Viernes Breve.
No hay manera de encontrarlo, aquí en BCN, y movida por mi curiosidad (por volverlo a leer) he llegado a tu blog donde nombras al autor en Satán en Goray.
Te agradecería mucho si me pudieras ayudar.
Me encanta este escritor de relatos y cuentos tan poco conocido en. U estro pais.
Muchas gracias y un saludo
Pura

Gabriel Cusac dijo...

Hola, Pura, mando algunos enlaces que quizá te solucionen el problema, aunque debes investigar en qué antología está incluido el cuento (yo no lo sé):

1-http://www.teinteresa.es/libros/Sale-Isaac-Bashevis-traducidos-directamente_0_628737672.html
2-http://www.casadellibro.com/libro-cuentos-judios-de-la-aldea-de-chelm/9788426450555/820815 (mira abajo Otros libros del autor)
3-http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?kn=isaac+bashevis+singer&sortby=3&x=42&y=14

Gracias por tu visita