29 de octubre de 2015

"La ermita de los réprobos", en Canal Extremadura TV

Foto de Eloy Díaz Redondo

Samuel Rodríguez, infatigable defensor del patrimonio artístico extremeño, me avisa de la próxima emisión del reportaje La ermita de los réprobos, este domingo a las 23,15 hrs. en Canal Extremadura TV. Copio aquí la entrada del extraordinario blog de Samuel Extremadura, caminos de cultura.
Personalmente arrastro toneladas de desengaño por este asunto. Fueron dos campañas consecutivas -Salvemos a los condenados de Talaván y La Cadena- pidiendo la rehabilitación de la ermita del Santo Cristo. Fueron dos años de lucha donde se involucraron instituciones como el Centro de Estudios Bejaranos o el propio Ayuntamiento talavaniego, y muchísimos particulares desde distintos puntos de España. Fue el informe realizado ex profeso por Roberto Domínguez Blanca. Fueron cuatrocientas firmas en Change. org. Fueron decenas de publicaciones. Fue la inclusión de la ermita del Santo Cristo en la Lista Roja de Patrimonio. Fueron las promesas políticas que cayeron en saco roto. Fue, al final, una obra que no llegó a realizarse pese a estar presupuestada: el colmo de la desidia. Por otra parte, los nuevos responsables del patrimonio extremeño parecen demostrar en esta hermosa causa la misma sensibilidad anal que los anteriores. La sensibilidad en el culo y los cojones o los coños cuadrados, miserables calientapoltronas de uno u otro color a quienes les da igual que tesoros como la emblemática ermita de San Jorge, a dos pasos de Cáceres, y nuestra querida ermita del Santo Cristo, con sus esgrafiados sencillamente únicos en la iconografía mundial, se vengan abajo.
En fin, bienvenido sea este reportaje. Pero comprendan que esta bienvenida, para todos los defensores de la ermita del Santo Cristo, para todos los que fuimos derrotados por la incuria política, venga festoneada de crespones negros.

Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: La ermita de los réprobos, en El lince con botas 3.0, de Canal Extremadura


El reportaje "La ermita de los réprobos", elaborado por Libre Producciones dentro de su serie El lince con botas 3.0, ya tiene fecha de emisión en Canal Extremadura TV. El próximo domingo, día 01 de noviembre, a las 23.15 horas, el canal público extremeño de televisión emitirá, como viene realizando cada domingo a lo largo de esta temporada, un nuevo reportaje que nos habla de aspectos concretos, puntuales y llamativos de nuestra región, vinculados con nuestra historia, nuestra sociedad, nuestra actualidad y, en definitiva, con nuestro ser como pueblo. 
"La ermita de los réprobos" nos conducirá hasta Talaván y nos hablará de un monumento humilde pero a la par único. Nos mostrará unas pinturas de controvertida interpretación que, en su conjunto, componen una colección de esgrafiados dignos de ser estudiados, conservados y, sobre todo, admirados por su singularidad. La Ermita del Santo Cristo y sus esgrafiados permanecen en abandono y amenazan ruina. En pro de su restauración se han realizado campañas de promoción con las que Extremadura: caminos de cultura tuvo el honor de colaborar. Esperemos que este programa sea un paso más hacia la rehabilitación de un bien que enriquece innegablemente el patrimonio histórico-artístico de nuestra región.
Si deseáis saber más sobre la ermita, podéis leer sobre ella en la entrada dedicada a la misma publicada el día 01 de marzo de 2.014 en este mismo blog, cuyo enlace os dejo a continuación:

http://caminosdecultura.blogspot.com.es/2014/03/colaboraciones-de-extremadura-caminos.html

3 comentarios:

jesús lópez dijo...

Hola Gabriel.

Acabo de ver el documental y la fenomenal actuación de Samuel. La verdad es que cada vez que oigo hablar de estos pobres condenados se me vuelven a caer "los palos del sombrajo". Es increible que no se hayan acometido ya algunas obras urgentes para evitar el derrumbe de la cúpula.

Yo, por mi parte, volveré sobre el tema en mi blog. Espero que no abandones y sigas peleando para que no desaparezcan estos esgrafiados únicos.

Un abrazo y hasta pronto.



Gabriel Cusac dijo...

Hola, Jesús.
También yo lo he visto, con un heróico Samuel ya carraspeante y medio ronco al final del reportaje (un reportaje no precisamente corto). Fabuloso. Sin embargo, como confieso en la entrada, tengo la moral por los suelos. Los políticos nos han toreado descaradamente. Con toda intención, por propia salud mental, porque este tema me duele y me obsesiona, había procurado olvidarme de la ermita del Santo Cristo. Mientras, llega otra vez el mal tiempo, y quién sabe si la cúpula de los réprobos no se vendrá abajo este invierno, quién sabe si "el hombre gato" y "la mujer con toca", a la interperie, sobrevivirán. Aplaudo el compromiso de Samuel, y me alegro de que vuelvas a hablar de la ermita talavaniega en tu blog, pero mi sensación es agridulce. Lo último que se cuenta es que técnicos de Patrimonio van a elaborar un informe; pero es la misma milonga de siempre: llevan elaborándolo dos años. En fin.
Un abrazo, Jesús. Me pasaré por tu blog.

Anónimo dijo...

Condenados politicastros. Si la ermita al final se viene abajo sería un delito comparable a las destrucción de los monumentos de Mesopotamia a manos de los psicópatas del ISIS.
Títiro.