24 de marzo de 2019

Crónica alegre de mi última visita a Talaván



 
Dos réprobos (foto de Eloy Díaz)





El pasado 15 de marzo cumplieron 391 añitos, casi nada. Con su vuelo herido y doliente, coreográfico e iconográfico, terrorífico y encantador, el corro de 20 réprobos -uno falleció, asesinado por la humedad- sigue clamando, o clamándonos, su redención desde la cúpula de la ermita del Santo Cristo de Talaván. Como el hombre gato y la mujer con toca, como los angelitos tenantes de los medallones, como toda la colección de esgrafiados de estos muros prodigiosos.
Un día después, el 16, acudí al pueblo, invitado por la Asociación Talaván Historia Viva. Alicia, Carmen y Rosa, Cárites talavaniegas, me acogieron como se acoge a un amigo, y en todo momento me hicieron sentir cómodo (mil gracias). Daba una charla, “Réprobos de Talaván: su condena y la nuestra”. Su condena es la ruina; la nuestra es evitarla, preservar este tesoro artístico para que las generaciones venideras puedan seguir alucinando con el singular catálogo teratológico del viejo templo. Una causa que yo ya daba por perdida, pero que el pueblo de Talaván ha retomado con la fuerza de una pequeña revolución. Sin duda, las expectativas son muy buenas. Por eso escribo hoy, abriendo de nuevo este blog guadiana: la ocasión lo merece.
Eran las seis de la tarde, y el día anticipaba el verano. Con mi optimismo natural, pensé que acudirían cuatro gatos. Me equivoqué de plano; la Casa de la Cultura se llenó. Entre los asistentes, Mª Rosario Jiménez y Antonio Barco, participantes activos en la campaña “Salvemos a los condenados de Talaván”; el profesor José Julio García Arranz, doctor en Historia del Arte, quien ya había alzado su voz contra el vergonzante estado de abandono de otra ermita cacereña también extraña y preciosa, la de San Jorge, junto a la torre de los Mogollones; el alcalde, Francisco Miguel del Barco; y tantos talavaniegos que, benditamente, hicieron pequeño el aforo de la Casa de la Cultura.
Medallón de la Escalera de la Pasión entre híbridos tenantes (foto de Eloy Díaz)

Parece que está demostrado científicamente: 20 minutos de monólogo son suficientes para aburrir al espectador más atento, quien, pasado este plazo, ya entra en la etapa 1 de las fases del sueño. Hice mal los cálculos, y me pasé de largo. Mi voz cavernícola y mi renuencia gabacha a la llamada letra canina tampoco ejercerían precisamente de estimulantes. Sin embargo, parece que no dejé fundida a la audiencia, y, al final de mis palabras, la palabra “charla” honró su significado. Hubo muchas y animadas intervenciones, el tema interesaba. Pero, sobre todo, parece que quedó clara una conclusión: todos estábamos unidos en la defensa de la ermita del Santo Cristo.
Aunque seguramente la intervención más importante corrió a cargo del alcalde. Aseguró Francisco que ya hay un proyecto para la rehabilitación de la cabecera de la ermita, donde habitan nuestros queridos “ángeles malos”; venturosa noticia de la que yo ya estaba avisado por las Cárites. Sí, hay elecciones a la vista; bien pudiera pensarse que, como ocurrió a finales de 2014 con la campaña “Salvemos a los condenados de Talaván”, las promesas surgen poco menos que por generación espontánea. Pero Francisco no mintió. Es cierto, existe un proyecto de actuación de urgencia con su correspondiente presupuesto: 43.000 euros destinados a arreglos estructurales y a la propia restauración de los esgrafiados (partida que se lleva el mayor importe).
Como gato escaldado que soy, tengo la obligación de no creerme nada hasta que no empiecen las obras. Y, quizá, hasta que no acaben. Las altas instancias siempre están demasiado altas. Pero ahora la salvaguardia es muy fuerte. Ahí están Francisco, alcalde, y José Muñoz, secretario del ayuntamiento, quien a veces cree escuchar un pesado aleteo en su despacho. Ahí esta la Asociación Talaván Historia Viva, fulgurante, con sus más de cien socios. Ahí están los talavaniegos, por fin concienciados de que la rehabilitación de la ermita es una obligación moral. Y, a la zaga, una buena nómina de especialistas -Roberto Domínguez Blanca, Samuel Rodríguez Carrero, José Julio García Arranz- y de quienes, sin serlo, tenemos el veneno réprobo inoculado en las venas.
Para empezar, un hecho. Hoy, Rosa Mª Rodríguez Maestre me ha enviado unas fotos de las labores de limpieza y desbroce que han comenzado a ejecutarse en la ermita. Todo apunta bien.
Una última acotación. Talaván Historia Viva ha sacado unas camisetas grabadas con diversos motivos de la ermita del Santo Cristo. Hay variedad de modelos y tallas; su precio es de 12 euros. Nos cuesta poco echar una mano.
Camiseta del hombre gato
Camiseta de los ángeles malos






Gabriel Cusac

9 comentarios:

Unknown dijo...

Todo lo bueno que hiciste ha llamado nuestra atención de manera poderosa... y de aquellas emociones algo persiste... La asociación Talaván Historia Viva quiere devolverte, un poco de la ilusión que perdiste por ver recuperados a los rèprobos de la ermita. Confío en que llegará el día (muy pronto) en que volvamos a vernos para celebrarlo contigo en Talaván. Gracias por todo, Gabriel.

manuel dijo...

Otro artículo de Gabriel Cusac, que muy arrepentido de - aparentemente-haber tirado la toalla, en su desigual combate contra la desidia intitucionalizada, se ha recobrado sobre todo moral y psicológica mente y reemprende su cruzada "angélica" con renovados bríos, al verse ahora ya apoyado y arropado por numerosos talavaniegos y sobre todo talavaniegas. Gracias por este nuevo artículo que junto a otros muchos de su blog y relatos o estudios diversos, estoy seguro acabarán en libro dedicado y en loor de nuestros ángeles nada malos

Gabriel Cusac dijo...

Gracias, Cárite Alicia. Sabes que cuando me entere del comienzo de las obras bajo para Talaván como un cohete; que nos viésemos pronto sería la mejor señal.Un abrazo.

Gabriel Cusac dijo...

Sí, Manuel, ha sido un lenitivo, y mi esperanza ha renacido, por muy prudente que deba mostrarme (otro palo con este asunto me llevaría a la depresión). Vamos con la A, la rehabilitación de la ermita, y luego ya vemos la B. Un abrazo.

mojadopapel dijo...

Yo quiero dos camisetas para colaborar. Dime si hay varias tallas y cómo conseguirlas.

Gabriel Cusac dijo...

Hola, Mayca. Estoy intentando juntar un pedido grande desde Béjar. Si no estás aquí (como creo), tendrás que ponerte en contacto con la Asociación Talaván Historia Viva (tiene grupo abierto en facebook). Si estás, facilítame tu número de teléfono, si te parece bien, mandándome otro comentario a este blog. No lo publicaré, claro.

manuel dijo...

Pues si, debemos seguir el tema con esperanza, y a la vez un puntito de escepticismo, pues de esa partida presupuestaria de 43.000euros, ya me habló el alcalde hace más de un año pero... ¿Donde están, quien los va a emplear, cuando está previsto emplearlos y....., etc, las preguntas sun muchas, las respuestas..., ya veremos, como dice Miguel Durán ese ciego con tanta vista

Anónimo dijo...

Gabriel....tu eres el jefe. Ayer por la noche los ngeles malos me visitaron. Estan muy contentos contigo y con las carites, a la que añado Mamen, a qui no conociste porqu es la que se encarga de la tecnologia informatica y viv en Madrid. Me han pedido nuestros angelitos buenos que os de arodos las gracias y que si rehabilitan su casa han promido muchas buenas vnturas a los buenos Talavaniegos y a quienes les visiten.

Gabriel Cusac dijo...

Hola, Manuel. Me da un poquito de repelús esa palabra, "jefe", mejor digamos que formo parte del contingente. Espero conocer algún día personalmente a Mamen, y espero que sea en alguna ocasión relacionada, para bien, con nuestros queridos réprobos. Mándales saludos de mi parte esta noche. Un abrazo.