Poco a poco la información va aflorando. Ahora sé que lo correcto no es hablar de la capilla o ermita del Cementerio Viejo, sino que debemos referirnos a la Ermita del Santo Cristo, cuya imagen se guarda en la iglesia parroquial. Y parece ser que el lugar es de propiedad municipal, lo que facilita bastante las cosas.
Pero el asunto de fondo sigue siendo el mismo: la probable desaparición de un bien cultural singularísimo. Ayer mismo, Jueves Santo, volví a encontrarme con mis queridos réprobos, quienes me siguen importando más que todo el santoral junto. Tenía miedo; tanta lluvia no es buena para la salud de los condenados talavaniegos, tampoco para los no menos extraños hombre y mujer "felinos", cuyo bigotes están a la intemperie. El camino es iniciático, con sus pruebas y dificultades. La maleza ya llega hasta la cintura; la gigantesca higuera, cancerbero vegetal que obstaculiza la entrada a la capilla, está brotando. Pronto el follaje cubrirá el medallón del hombre gato. Mientras, prosigue su callada, lenta y constante labor de demolición, alargando ramas y raíces contra los muros de la ermita, obstinándose día a día en su abrazo fatal. Ya en la capilla, la lepra verdosa del moho avanza por la cúpula.
Sin embargo, camino de cuatro siglos, los esgrafiados de la Ermita del Santo Cristo continúan librando su heroica batalla contra el avance de la naturaleza, contra los agentes atmosféricos, contra el paso del tiempo. Y contra nuestra neglicencia. En muchos, en muchísimos aspectos, parece que ser español es una garantía de infamia. Les invito, por ejemplo, a realizar una visita internaútica. Vayan a la Lista Roja del Patrimonio, en la web de Hispania Nostra. Sobrecoge ver tantos ejemplos soberbios, impresionantes, bellísimos de nuestro arte condenados a la ruina. Bárbaro país, sí. ¿Qué derecho nos asiste, verbigracia, cuando nos indignamos por el expolio del monasterio de Sacramenia, hoy en Miami, ante estas denigrantes muestras de abandono en suelo patrio?
La Ermita del Santo Cristo de Talaván es otro de estos ejemplos. Si no hacemos nada, si los ciudadanos y las instituciones no somos capaces de evitar que quede reducida a escombros, bendito fuera el millonario yanqui que se la llevase, piedra a piedra, a su rancho. Ójala esto no pase. Ya. Pero sólo mereceremos el desprecio, a nivel individual y colectivo, si no luchamos por defender lo nuestro. Vuelvo a suplicar al lector que, según sus posibilidades, se una a esta campaña, en la que ya está implicado el Centro de Estudios Bejaranos (CEB). Ofrezco para ello algunos direcciones y datos de interés.
DIRECCIONES ÚTILES
Ayuntamiento de Talaván (Cáceres)
-Dirección postal: Plaza de los Herradores, 1
-Página web: www.talaván.es
-Mail: secretaria@talavan.es
-Alcalde: Juan Periañez. Secretario: José Muñoz.
Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura
-María del Pilar Merino Muñoz
-Mail: dgpc.eyc@gobex.es
Diputado de Cultura y Política Social de la Diputación Provincial de Cáceres
-Eduardo Villaverde Torrecilla
-Mail: evillaverde@dip-caceres.es
DATOS SUCINTOS SOBRE LA ERMITA DEL SANTO CRISTO
-Enclavada en el Cementerio Viejo, muy cerca de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde hoy se guarda la imagen del Santo Cristo. El Cementerio Viejo fue clausurado en los años 20 del pasado siglo.
-Fábrica pobre, alzada en mampostería de pizarra y ladrillo.
-Valiosísimo conjunto de esgrafiados, geométricos y figurativos, datados en 1628. Destaca el grupo de los réprobos, 21 figuras (una ya desaparecida) que recorren, a modo de friso, la base de la cúpula de la capilla mayor. También son dignos de reseñar, por su rareza, los medallones del hombre y la mujer "gatos", alojados en las enjutas del arco diafragma que separa la capilla de la nave. Ni los réprobos ni la pareja "felina" tienen referente iconográfico.
-Según apunta Roberto Domínguez Blanca en su informe, "el peligro de derrumbe de la bóveda de la
capilla mayor parece inmediato, pues presenta unas grietas tan profundas en sus
muros que por ellas se filtra la luz". Los agentes atmosféricos, el avance de la maleza, el abandono absoluto y la carencia de cualquier medida de protección ponen en peligro la pervivencia de este bien patrimonial.
NECESIDADES INMEDIATAS
-Cualquier dato histórico, cualquier documento, cualquier fotografía antigua de la Ermita del Santo Cristo nos sería de gran ayuda. Pueden dirigirse a este blog o al Centro de Estudios Bejaranos: www.cebejaranos.com
gabriel cusac
2 comentarios:
He llegado a este blog desde el de Carmen (Pinceladas de Historia Bejarana). Me ha sorprendido mucho el lugar y, mucho más, el estado en que se encuentra. ¿No se tiene ningún dato de su construcción, aunque sea reciente? (inventarios histórico-artísticos de la provincia de Cáceres, libros de obra y fábrica de la parroquia cercana, etc).
Un saludo.
Hola, Allegra.
Por desgracia, el trabajo y la distancia -tanto los miembros del Centro de Estudios Bejaranos como yo estamos en Béjar, a bastantes kilómetros de Talaván- nos han impedido de momento bucear en los archivos. Esta carencia la estamos intentado solucionar pidiendo información al Ayuntamiento de Talaván y a los lectores de nuestros blogs. Pero, sobre todo, el CEB se ha puesto en contacto con varias instituciones culturales extremeñas, y esperamos que los datos afloren a través de esta vía. Tengo confianza en que el libro de fábrica de la ermita, por ejemplo, esté en la parroquia de Talaván o en los archivos del Obispado de Plasencia...Que más quisiéramos que disponer de unos días para ponernos a investigar, pero de momento nos es imposible. De todas formas, estemos más documentados o menos, la cuestión de fondo no varía: la prodigiosa ermita del Santo Cristo de Talaván corre el peligro de venirse abajo, y se hace precisa una actuación urgente. Las autoridades patrimoniales de Extremadura ya tienen conocimiento del tema, y prometo que esta campaña va a dar un importante salto mediático.
Un saludo.
Publicar un comentario