Dos queridos réprobos (fotos de Eloy Díaz Redondo) |
La campaña "Salvemos a los condenados de Talaván" avanza con paso firme. Hay importantes novedades al respecto. En primer lugar, José Muñoz, Secretario del Ayuntamiento de Talaván, nos confirma que el Cementerio Viejo, donde está enclavada la ermita, es de titularidad municipal, y como tal figura en el Inventario de Bienes y Derechos del consistorio talavaniego. Este dato es trascendental. Significa, por una parte, que no se añaden más bandas al juego; es decir, evitamos al Obispado de Plasencia y se simplifican las gestiones. Por otra, permite la intervención directa del Ayuntamiento de Talaván -ya concienciado en este asunto- en el adecentamiento del sitio: retirada de basuras, desbroce de la parcela, tala de la gigantesca higuera que se ha apoderado de la nave de la ermita... Y, aunque las tareas de restauración serían responsabilidad de las autoridades patrimoniales, no habría nada que objetar -todo lo contrario- si el Ayuntamiento talavaniego decidiera ejecutar una medida que apuntábamos al principio de esta campaña: la protección del espacio frente a los agentes meteorológicos mediante algún tipo de cobertura -puede tratarse de simples plásticos- sujeta sobre un andamiaje perimetral.
Otra buenísima noticia es la inclusión de la Ermita del Santo Cristo en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Mérito que debemos atribuir al Centro de Estudios Bejaranos (CEB), el cual se dirigió a esta prestigiosa asociación apoyado en el informe de Roberto Domínguez Blanca. Este es el enlace:
http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Ermita_del_Santo_Cristo_de_Talav%C3%A1n
Lápida de pizarra |
Del mismo modo, el CEB ha transmitido la alerta sobre el estado de la Ermita del Santo Cristo de Talaván a la Diputación de Cáceres, a la institución El Brocense y a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, a cargo de Mª del Pilar Merino Muñoz, cuya esperanzadora respuesta adjunto textualmente:
Quiero agradecerles su interés por el patrimonio de nuestra comunidad autónoma y, especialmente, por la ermita y cementerio de Talaván.
Recientemente he mantenido una reunión con el alcalde de esa localidad, por lo que somos conscientes de la situación en la que se encuentran los esgrafiados por los que se interesa.
Técnicos de la Dirección General, concretamente del Servicio de Obras y Proyectos, así como del Centro de Conservación y Restauración, realizarán una visita técnica para estudiar los problemas y plantear posibles acciones.
Le reitero mi agradecimiento por su información.
Reciba un cordial saludo.
Mediáticamente, la campaña se extiende, imparable. Ya se han hecho eco de la misma el programa radiofónico Milenio 3, el semanario nacional Es Hora y varios diarios digitales de Salamanca y Extremadura. También está presente en el facebook del Ayuntamiento de Talaván y en blogs amigos, como el de Carmen Cascón Matas:
...y querido vertedero. |
Seguimos adelante en tan noble empeño. Pero cualquier tipo de ayuda es valiosa. Nos gustaría, en particular, que fuesen los propios talavaniegos quienes empujaran con entusiasmo esta causa. Cuánto desearíamos que en Talaván se crease una plataforma ciudadana en defensa de la Ermita del Santo Cristo, que nos lloviesen las fotos, los documentos, el relato de las experiencias asociadas a la ermita, las adhesiones a la campaña. Por desgracia, nos movemos desde Béjar, a 125 kilómetros, y el trabajo diario nos impide una labor tan básica como, por ejemplo, la investigación archivística -en la parroquia, en el obispado, en el ayuntamiento de Talaván- relacionada con la Ermita del Santo Cristo. Os necesitamos.
4 comentarios:
Bien Cusac, me alegro de que la cosa marche y se conozca. Muy de acuerdo contigo, nada como documentar bien el lugar para promover su protección. Un abrazo
Como te pille cerca, te engacho para que investigues, ya lo sabes.
Un abrazo, Tomás.
Cuento con ello. Todo lo que se te ocurra que pueda hacer en la distancia, ya sabes.
Date por follado. Ahora mismo te escribo un mail con los deberes.
Salud.
Publicar un comentario