Fotomontaje de José Muñoz Domínguez a partir de un Uomo selvaggio del Códice de Giovannino de´Grassi
Se acerca la comitiva selvática, un desfile colorido, una invasión original. Los abulenses, heráldicos tenantes o custodios sepulcrales de los Dávila y los Valderrábano, más los rústicos geriones catedralicios, y también un ignoto arponero; el soberbio octeto vallisoletano, colegiales de San Gregorio, que son algo así como la alta aristocracia entre los salvajes escultóricos; dos volantes, gárgolas preciosas descolgadas de la valenciana Lonja de la Seda; otro par, gimnastas despatarrados en espagat, de la Colegiata de Toro; un matrimonio segoviano de flácidos garrotes, y sus robustos convecinos del Palacio del Infantado; un dúo penitente escapado de un sepulcro albense, y otro de carteros por Miróbriga... De entre los pétreos, son todos los que están, pero no están todos los que son: faltan aquí muchísimos que presentar. Breve anticipo, vistazo de la nómina, también supone mentar algunos parientes de otras disciplinas artísticas: los decanos pictóricos de La Alhambra y del arrocabe de Curiel de los Ajos, los tallados en el la sillería del coro de la catedral de Plasencia, o los asaltantes del Castillo del Amor, poética alegoría en tapices alsacianos. Es precisamente una de estas encantadoras urdimbres del Quattrocento, puro naif, el soporte de otro asedio curioso, contra fortaleza muslime, y la viñeta nos debe resultar cercana porque algo parecido sucedía en la desaparecida Puerta de los Osos bejarana, una batalla fingida donde los Hombres de Musgo tomaban la plaza al moro. Salvajes son los asaltantes del tapiz alsaciano, salvajes también los Hombres de Musgo.
En Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado, Pepe Muñoz y yo hemos abordado la tarea de rastrear los orígenes de los Hombres de Musgo y su inclusión en el Corpus Christi bejarano. Para ello establecemos un marco referencial amplio -la parentela-, desmontamos pieza a pieza una leyenda de reconquista apuntalada con grosería por la erudición local y, abriendo una ruta inédita de investigación, llegamos a unas conclusiones que creemos no sólo sorprendentes, sino también correctas.
Canónicamente, cualquier estudio de estas características publicita en su prólogo el auxilio de la inquisición archivística y el tratamiento multidisciplinar. Aquí ocurre lo mismo, pero en este caso además es cierto. Los legajos nos han ofrecido datos interesantísimos que hasta hoy permanecían ocultos, y la solución de este ensayo ha sido posible gracias a la conjunción solidaria de la historia, el arte, la mitología, el folclore y la literatura, sin excluir la hagiografía o las manifestaciones parateatrales.
La singularidad de los Hombres de Musgo es incuestionable. Se trata del único ejemplo iconográfico vivo del salvaje en España. Pero, además, los emblemáticos personajes del Corpus bejarano han sido objeto de una instrumentalización sin cotejo posible, "cristianizados" y puestos al servicio de distintos intereses ideológicos, en un inaudito proceso de manipulaciones que, paradójicamente, ha asegurado su pervivencia hasta nuestro días. Esperamos que nuestro trabajo cumpla cierta labor detergente.
Ahora parece que sí. Si no sucede ninguna hecatombe, si las instituciones editoras cumplen su compromiso, Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado saldrá a la luz antes de fin de año. Aleluya.
Gabriel Cusac
5 comentarios:
¡Muchos parabienes por tan grata noticia! Espero que la "burrocracia" editorial no os ponga más obstáculos y por fin podamos enriquecernos con vuestras investigaciones.
Saludos
Gracias, Carmen; parece que ésta es la buena. Saludos.
Hola he visto tu blog y he pensado que a lo mejor te interesaría participar en nuestra Revista. Es una revista de relatos fantásticos e ilustrados, que si sabes lo que significa Pulp no tendré nada más que explicarte. Buscamos más escritores e ilustradores, gente que quiera ver algo de ellos plasmado en un tomo físico. Si tu relato es publicado recibirás gratis en tu casa el número de la revista en donde haya aparecido. ¿Te intera? Si es así, entra en nuestra web, “estramboticos.es” y déjanos un comentario en el apartado epístolas. Un saludo
Hola, Akematon. Visitaré a los "estrambóticos" por curiosidad y por codicia, dados los pingües beneficios crematísticos ofrecidos.
Un saludo.
ALELUYA!!
Publicar un comentario