28 de diciembre de 2011

Béjar, futura sede del Proyecto Salvación


Los bejaranos debemos congratularnos porque hoy, 28 de diciembre de 2011, nuestra ciudad ha sido confirmada como futura sede del Proyecto Salvación. Definitivamente, el gran monumento y el Centro de Interpretación de la Salvación se instalarán en el Monte del Castañar, enfrentados a la Plaza de Toros, bajo el depósito principal de captación de aguas. Una estupenda parcela de titularidad municipal, situada en un paraje idílico, que el consistorio bejarano, con buen criterio, cede al Círculo de Empresarios Cristianos.
Como es sabido, dos propuestas quedaron finalistas en el concurso de ideas convocado por la magna sociedad, resuelto a últimos de octubre del año en curso. Según veredicto de los doce miembros del Consejo de Administración, fue desestimada la opción presentada bajo el lema "Leuiticos", ciertamente un tanto escabrosa, que pretendía el uso de una sofisticada máquina ductiladora industrial como medio resolutivo. La propuesta ganadora, "Porta Coeli", firmada por el colectivo pacense La Brecha, no sólo elimina el controvertido sacrificio, sino que parece responder con mayor fidelidad a las intenciones del mensaje bíblico, origen primordial del Proyecto Salvación. La gigantesca macroaguja de acero, elaborada por la empresa Afunbi, de Irún, posee una longitud total de 17 metros, de los cuáles 6 corresponden al diámetro del impresionantre ojo.
Según nota de la agencia Europa Press, el acto inaugural está previsto para la Semana Santa del año entrante. El Círculo de Empresarios Cristianos ha manifestado su intención de invitar al evento a SS.AA.RR., Don Juan Carlos y doña Sofía, y al Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini. Aunque el programa de celebraciones está en proceso de elaboración, parece ser que el grupo local Ars Musical, junto con la Banda Municipal, tendrán una participación destacada, ya que serán los encargados de interpretar varios temas de música sacra del eximio compositor bejarano José Lidón, para acompañar el paso de cien camellos argelinos a través del gran ojo de La Aguja de la Salvación.

Gabriel Cusac


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Intentaremos no alienarnos más,que bastante chungos nos han dejado ya estos salvadores de almas.Feliz año,loco,para ti y para todos los locos del mundo.Rai.

Gabriel Cusac dijo...

Feliz año, Rai, y que nunca seamos víctimas de los salvadores de almas.

J dijo...

Cusac, dime tus 20 novelas favoritas. Rápido, insensato!. Me estoy muriendo y me tiene que dar tiempo a leer las que no conozca.

Gabriel Cusac dijo...

Si eres quien pienso que eres, amigo J, olé por tu entereza, tu ánimo y tus santos cojones. En este mismo blog, entre cuentos y novelas, hay un buen catálogo de mis lecturas favoritas, pero así, a vuela pluma, voy a improvisar una lista: Alfanhuí,todo Cunqueiro, todo el Borges fantástico, Las estaciones de Maurice Pons, La otra parte de Kubin, La lluvia amarilla de Llamazares, todas las aventuras de Maqroll el Gaviero de Mutis, La noche del zepelín de Norberto Luis Romero, Los tres impostores de Machen, Bomarzo de Mujica Lainez, Cien años de soledad de García Márquez,Las aguas esmaltadas de Manuel Díaz Luis, Nuestros antepasados de Italo Calvino, El bosque animado de Fernández Flórez, Las vidas imaginarias de Schwob, los cuentos de Apollinaire, los Sueños de Quevedo, Las máscaras del héroe de Prada, Pedro Páramo de Rulfo, El Principito de Saint-Exupéry, Los viajes de Gulliver de Swift, Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, La casa del confín de la Tierra de Hodgson, los cuentos de Poe...Y cuando acabes, vuelve a escribirme.
Un abrazo, gran J.

J dijo...

De acuerdo contigo en la lista. También incluiría: Lolita, Viaje al fin de la noche, La montaña mágica y algo personal: El desierto de los Tártaros.
Gracias

Gabriel Cusac dijo...

Me has recordado una tarea pendiente desde hace años: leer La montaña mágica. Mea culpa, mea culpa. Y coincido contigo en las otras tres. Cada una en su estilo (bien sabes que bastante distintos), son un magisterio literario. Y sí, quizá en especial, El desierto de los tártaros. Buzzati es Kafka refinado.
Y como sigamos, Moby Dick, El corazón de las tinieblas, Ballard...¿eh?
Gran J., quizá en el otro lado esté esperando el Parnaso. Y creo que vamos preparados.
Gracias a ti; eres (si es que eres quien creo que eres, y cada vez lo creo más) un ejemplo.