12 de diciembre de 2011

"Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje": ya circula

Portada de "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado" (detalle)



A mediados de los noventa iniciamos la persecución del más extraño personaje de la ciudad de Béjar, el Hombre de Musgo, y el empeño nos condujo al país imaginario del salvaje. El resultado de ese largo y accidentado recorrido es este libro en el que se muestran sus orígenes míticos en el nacimiento de la vida urbana de Oriente Medio y sus derivaciones a través de las culturas de Occidente, incluso por la Castilla de Ultramar.
Después de asistir a mutaciones contradictorias entre el Mal y el Bien, de acompañarlo en su vocación festiva, caballeresca y teatral hasta vestirse de verde para la gran ocasión del Corpus bejarano, creemos fuera de duda el vínculo de los Hombres de Musgo con toda su parentela salvaje y milenaria, desde el lullu paleobabilónico hasta el homo sylvestris europeo y medieval, aunque sus antecedentes inmediatos haya que buscarlos en la diversión cortesana de los siglos XIV y XV, donde el mito queda soterrado bajo elaboradas invenciones de una élite que gustaba de rememorar los ideales de la Caballería -también la soñada felicidad pastoril o arcádica- en justas y torneos, pasos honrosos, momos, entremeses, églogas y danzas.
La tradición de reconquista que hoy conocemos, la que se pregona como evento turístico, se ha demostrado muy posterior a la presencia de los Hombres de Musgo en la procesión del Corpus: fue tomando cuerpo bastante después, en el ocaso del Siglo de Oro (hacia 1679). Desde entonces hasta el presente ha transcurrido la etapa mejor conocida y en ella han aportado variaciones -y manipulaciones- significativas a la tradición autores como Díez y Oliva (1735), fray Liciniano Sáez (ca. 1790), José Mª Quadrado (1884), Robustiano García Nieto (1919) y, sobre todo, Juan Muñoz García (1941) -entre otros-, degenerando en una secuela de versiones donde el mito acaba oculto bajo un disfraz de tópicos locales.
Nuestra aportación ha consistido en despojarlo de esa roña, rastrear la pista del salvaje bejarano hasta sus orígenes más remotos para mostrar su dimensión universal, establecer sus cercanos antecedentes parateatrales y clarificar, en lo posible, su incorporación a un relato fundacional cuyo proceso de formación es mucho más reciente de lo que pudiera suponerse.
"Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado", ya circula. Pasen y vean.


José Muñoz y Gabriel Cusac

8 comentarios:

Roberto D. B. dijo...

¡Enhorabuena! ya lo tengo en mis manos. Lo disfrutaremos en estas Navidades. Saludos.

Gabriel Cusac dijo...

Así sea. Saludos, Roberto.

Anónimo dijo...

¡Por fin! Felicitaciones a ambos,seguro que la lectura del libro nos va a cautivar ( y a cultivar , también),y va a arrojar luz de una vez,sobre nuetras historietas reºconquistadoras.Solo desearos a los dos,que las próximas publicaciones (que las esperamos,egoistamente)no tarden tanto tiempo en ver la luz.Gracias por tanto conocimiento.Rai.

Gabriel Cusac dijo...

Gracias a ti, Rai. El libro te gustará, seguro; además del propio interés del tema, hay momentos, en los capítulos 3º y 4º (el meollo), donde la investigación es poco menos que policíaca. No es un farol. Ya me contarás.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Despues de mucho tempo vuelvo al
blog mas xxxxxx de la ciudad estrecha. Hace años que tengo entre mis posesiones mas interesantes esta obra. Ya era hora.
Felicidades.
A COMPRARLO QUE SON POCOS EJEMPLARES Y BARATOS.

UN SALUDO.
Titiro.

Gabriel Cusac dijo...

Sí, ya era hora. Gracias por la promoción, y un saludo, don Títiro.

Joaquín Sierra dijo...

¡Aupa! Gabriel, Enhorabuena para los dos. Estupendo libro, muy interesante y documentado; engancha desde el principio y de fácil lectura.
Sin duda dará mucho que hablar.
Saludos y que el 2012 nos traiga otro

Gabriel Cusac dijo...

Gracias, Sierra; me alegro de que te haya gustado.
Saludos, y que en el próximo 2012 haya +trabajo+salud-codicia-envidia y un poquito de cárcel para todos los delincuentes con corbata y discurso que manejan nuestras vidas.