Un efecto paralelo de la cadena en defensa de la ermita del Santo Cristo de Talaván es el descubrimiento de meritísimos blogs. Hoy, nos acercamos a El vuelo del onocrótalo
http://onocrotalo.blogspot.com.es/2014/04/de-la-ermita-del-antiguo-cementerio-de.html
Esta entrada es un eslabón -otro más- de una cadena que persigue un fin muy concreto: poder ver completamente rehabilitado el patrimonio cultural que ilustran las imágenes que siguen. El culpable de todo este embrollo es el escritor Gabriel Cusac, que se ha propuesto no tener que escuchar un réquiem por los réprobos de Talaván. A él hay a que agradecer que este tema se esté moviendo, esperemos que con buen fin.
Hace unas semanas, la edición local de Cáceres del Diario Hoy publicó una relación del patrimonio de esta provincia que Hispania Nostra, única asociación española que defiende el patrimonio cultural en toda su integridad conceptual y geográfica, incluye en su infame lista roja. Había dos lugares que no conocía y tenía la firme intención de remediar tal situación. Además, poco tiempo después recibí un correo de Jesús, el inquieto habitante de los Extremos del Duero, con quien comparto intereses, bitácoras e inquietudes. De modo que el universo conspiró para visitar la capilla del cementerio viejo de Talaván o ermita del Santo Cristo.
Impelido por Jesús, armado de cámara y de lo que había leído, e ilusionado por formar parte de la cadena que ahora me engancha, me fui a Talaván hace unos días (23 de marzo de 2014) para visitar un lugar que, no sin cierto rubor, he de reconocer que no conocía a pesar de su cercanía. Y esto fue lo que encontré.
De la ermita apenas queda en pie una pobre capilla abovedada, de forma irregular, decorada con unos espectaculares esgrafiados que no dejan a nadie indiferente y en los que apenas voy a profundizar porque a estas alturas de la cadena huelgan más descripciones de sus elementos artísticos y arquitectónicos. Expertos con sobrados conocimientos ya han dicho casi todo, como la historiadora bejarana Carmen Cascón (Leer aquí) o el impenitente extremeñófilo Samuel Rodríguez (Aquí).
La mayoría de paredes y techos de la ermita se han perdido al igual que los esgrafiados que un día lucieron. Actualmente, apenas quedan restos del peculiar programa decorativo bajo la bóveda y en la parte alta de los muros. En la base del único arco que aún desafía a la gravedad se encuentran dos medallones. En uno se aprecia la cabeza de un hombre con bigote felino y cubierta por algo similar a un bombín. En el lado opuesto, se aprecia el rostro de una misteriosa mujer tocada por una capa de espiga y escoltada por criaturas fantásticas, mitad humanas mitad vegetales. Estos mismos seres aparecen en otras partes del templo sujetando medallones con elementos de la Pasión de Cristo (ver última imagen) y otros elementos apenas perceptibles. Todo ello supone un conjunto de esgrafiados, tan misterioso como atractivo, fruto de esta técnica decorativa característica de unos pocos pueblos del entorno y que se empleó entre los siglos XVI y XVIII sin parangón en otro lugar.
Imagen panorámica de la ermita y de su entorno a las afueras de Talaván. Esta es su mejor cara. El omnisciente Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1849) ya decía que la ermita estaba en muy mal estado hace más de 150 años. Hoy queda lo que se ve. Exteriormente, destaca el remate en forma de pirámide irregular de ladrillo de la única zona que conserva el techo y sirve de abrigo a los "ángeles malos" que llevan ahí dentro cuatrocientos años desafiando a los meteoros (y ahora, a la desidia de unos pocos).
Ahora, es el turno de Nacho Fernández, que inmortaliza Desde su chajurdo, todo lo que tengas alas (aunque sean serafines, querubines o réprobos).
Dedicado a Carmen y Carlos que me acompañaron ese día pues no querían dejar pasar la oportunidad de visitar cualquier cosa curiosa, como este antiguo cementerio extremeño, por muy abandonado, desacralizado y desamortizado que esté. Tampoco ellos quieren escuchar un réquiem por los réprobos de Talaván.
Para saber más de esta cadena:
Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Salvemos la Ermita del Santo Cristo de Talaván.
http://caminosdecultura.blogspot.com.es/2014/03/colaboraciones-de-extremadura-caminos.html#comment-form
Los angeles malos de Talaván, Antonio Aviles Amat.
http://gabrielcusac.blogspot.com.es/2014/03/los-angeles-malos-de-talavan-antonio.html
Leyenda de los réprobos de Talaván.
http://gabrielcusac.blogspot.com.es/2013/10/leyenda-de-los-reprobos-de-talavan.html
Carmen Cascón Matas. Levanté el rostro hacia el cielo.
http://gabrielcusac.blogspot.com.es/2014/02/levante-el-rostro-hacia-el-cielo-carmen.html
http://onocrotalo.blogspot.com.es/2014/04/de-la-ermita-del-antiguo-cementerio-de.html
porque su autor, el biólogo José Manuel López, toma el relevo en el tramo de la cadena extremeña en defensa de la ermita del Santo Cristo de Talaván. Vamos, en este camino, conociendo grandes amantes de Extremadura. José Manuel lo es, y se alegra de que cierta conspiración del Universo le haya llevado hasta este recóndito tesoro patrimonial integrado -gracias, recordemos, al Centro de Estudios Bejaranos- en la Lista Roja de Hispania Nostra. Un tesoro recóndito, sí, pero cada vez menos. Me cuenta Samuel Rodríguez que la ermita del Santo Cristo ha sido incluida en un circuito cultural talavaniego, y detrás de la presente entrada hay dos colaboraciones más a la cola. Una, de José Muñoz, Secretario del Ayuntamiento de Talaván; la otra, desde Ávila, de Cristóbal Medina. La cadena es un éxito, pero no sabemos cuántas voces más deben clamar para que despierte la sensibilidad (o la simple conveniencia política de actuar) de las autoridades patrimoniales extremeñas. Lo que sí sabemos es que vamos a dar la murga hasta que nos hagan caso.
Aletea el pelícano curioso junto a otros alados, los réprobos, y parece que hacen buenas migas. Ojo a las fotografías: espectaculares. Mil gracias, José Manuel.
De la ermita del antiguo cementerio de Talaván y de las criaturas que allí habitan, José Manuel López
Esta entrada es un eslabón -otro más- de una cadena que persigue un fin muy concreto: poder ver completamente rehabilitado el patrimonio cultural que ilustran las imágenes que siguen. El culpable de todo este embrollo es el escritor Gabriel Cusac, que se ha propuesto no tener que escuchar un réquiem por los réprobos de Talaván. A él hay a que agradecer que este tema se esté moviendo, esperemos que con buen fin.
Hace unas semanas, la edición local de Cáceres del Diario Hoy publicó una relación del patrimonio de esta provincia que Hispania Nostra, única asociación española que defiende el patrimonio cultural en toda su integridad conceptual y geográfica, incluye en su infame lista roja. Había dos lugares que no conocía y tenía la firme intención de remediar tal situación. Además, poco tiempo después recibí un correo de Jesús, el inquieto habitante de los Extremos del Duero, con quien comparto intereses, bitácoras e inquietudes. De modo que el universo conspiró para visitar la capilla del cementerio viejo de Talaván o ermita del Santo Cristo.
Impelido por Jesús, armado de cámara y de lo que había leído, e ilusionado por formar parte de la cadena que ahora me engancha, me fui a Talaván hace unos días (23 de marzo de 2014) para visitar un lugar que, no sin cierto rubor, he de reconocer que no conocía a pesar de su cercanía. Y esto fue lo que encontré.
De la ermita apenas queda en pie una pobre capilla abovedada, de forma irregular, decorada con unos espectaculares esgrafiados que no dejan a nadie indiferente y en los que apenas voy a profundizar porque a estas alturas de la cadena huelgan más descripciones de sus elementos artísticos y arquitectónicos. Expertos con sobrados conocimientos ya han dicho casi todo, como la historiadora bejarana Carmen Cascón (Leer aquí) o el impenitente extremeñófilo Samuel Rodríguez (Aquí).
Vista cenital de la cúpula (imagen tomada con la indispensable ayuda de
C. Ibero). El centro lo ocupa un mandala de 21 pétalos del que parte una
retícula de esgrafiados. En la base de la estructura se aprecian los
famosos réprobos, que rodean el conjunto unidos por sus alas a modo de
friso. Debajo de ellos figura una cita en latín del profeta Isaías y la
fecha de su construcción: 15 de marzo de 1628.
Los réprobos, como acertadamente los ha bautizado Gabriel Cusac, son sin
duda los elementos más llamativos de todo el conjunto. Su mirada -no sé
si perdida o acusadora-, su aspecto feroz, sus fauces amenazantes, sus
alas y sus curiosos capirotes moteados en rojo con borlas colgantes
componen una estampa de lo más sugerente. Una estampa rasgada por
profundas grietas, desgastada por el tiempo, acuciada por la humedad y
amenazada por la desgana de unos cuantos.
El estado en que se encuentra el antiguo cementerio por el que se accede
a la ermita es lamentable. En esta época del año, todo el entorno está
completamente oculto por la vegetación. Pero no hay que cruzar esta
maraña casi impenetrable para llegar a ver lo que queremos ver. El
acceso al recinto, que no es más que un hueco fácilmente practicable en
el muro perimetral, está a pocos metros de la puerta de la ermita que se
vislumbra al fondo de la imagen.
Visión de la ermita desde la puerta de acceso a la misma. Al fondo, en
la única zona que permanece cubierta por la cúpula, pueden distinguirse
algunas de las famosas criaturas aladas de rostro perturbador que
figuran con más detalle en otras imágenes. A la derecha, algunos nichos
vacíos dejan ver que el recinto se adaptó como cementerio municipal en
el siglo XIX y parte del XX.
La mayoría de paredes y techos de la ermita se han perdido al igual que los esgrafiados que un día lucieron. Actualmente, apenas quedan restos del peculiar programa decorativo bajo la bóveda y en la parte alta de los muros. En la base del único arco que aún desafía a la gravedad se encuentran dos medallones. En uno se aprecia la cabeza de un hombre con bigote felino y cubierta por algo similar a un bombín. En el lado opuesto, se aprecia el rostro de una misteriosa mujer tocada por una capa de espiga y escoltada por criaturas fantásticas, mitad humanas mitad vegetales. Estos mismos seres aparecen en otras partes del templo sujetando medallones con elementos de la Pasión de Cristo (ver última imagen) y otros elementos apenas perceptibles. Todo ello supone un conjunto de esgrafiados, tan misterioso como atractivo, fruto de esta técnica decorativa característica de unos pocos pueblos del entorno y que se empleó entre los siglos XVI y XVIII sin parangón en otro lugar.
Imagen panorámica de la ermita y de su entorno a las afueras de Talaván. Esta es su mejor cara. El omnisciente Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1849) ya decía que la ermita estaba en muy mal estado hace más de 150 años. Hoy queda lo que se ve. Exteriormente, destaca el remate en forma de pirámide irregular de ladrillo de la única zona que conserva el techo y sirve de abrigo a los "ángeles malos" que llevan ahí dentro cuatrocientos años desafiando a los meteoros (y ahora, a la desidia de unos pocos).
Ahora, es el turno de Nacho Fernández, que inmortaliza Desde su chajurdo, todo lo que tengas alas (aunque sean serafines, querubines o réprobos).
Dedicado a Carmen y Carlos que me acompañaron ese día pues no querían dejar pasar la oportunidad de visitar cualquier cosa curiosa, como este antiguo cementerio extremeño, por muy abandonado, desacralizado y desamortizado que esté. Tampoco ellos quieren escuchar un réquiem por los réprobos de Talaván.
Para saber más de esta cadena:
Colaboraciones de Extremadura, caminos de cultura: Salvemos la Ermita del Santo Cristo de Talaván.
http://caminosdecultura.blogspot.com.es/2014/03/colaboraciones-de-extremadura-caminos.html#comment-form
Los angeles malos de Talaván, Antonio Aviles Amat.
http://gabrielcusac.blogspot.com.es/2014/03/los-angeles-malos-de-talavan-antonio.html
Leyenda de los réprobos de Talaván.
http://gabrielcusac.blogspot.com.es/2013/10/leyenda-de-los-reprobos-de-talavan.html
Carmen Cascón Matas. Levanté el rostro hacia el cielo.
http://gabrielcusac.blogspot.com.es/2014/02/levante-el-rostro-hacia-el-cielo-carmen.html
continuará...
Gabriel Cusac
4 comentarios:
¡Qué preciosidad de fotos! Tengo que comprarme una cámara nueva y aprender a usarla. Además, otra razón para ir es que la primavera ha estallado. Los réprobos han sobrevivido a otro invierno, parece que ganamos tiempo, pero también existen violentas tormentas. Alguien tiene que empezar a darse cuenta que, como se la deje hundir, estas fotos (y las otras que hay) serán una pesadilla perpetua para su incompetencia.
Son increibles. A mí, que soy el pero fotógrafo del mundo, también me da no sé qué mi ignorancia fotográfica delante de esta exhibición de imágenes.
Lo que me temo es que a los "incompetentes" se la suda. Ójala tuvieran pesadillas donde los réprobos les clavasen los colmillos en la yugular.
Algo me huele mal. Me temo que alguien se va a poner medallitas que no le corresponden...
http://blogs.hoy.es/lostesorosdelaraya/2014/04/09/talavan-patrimonio-religioso-con-mala-fortuna/
Todo lo que sea llamar la atención sobre la ermita del Santo Cristo es bueno, amigo anónimo. Sí extraña, y mucho, que en ningún momento cite la campaña "Salvemos a los condenados de Talaván" ni la cadena en favor de la ermita. Pero no me parece conveniente desviar el objetivo de esta noble causa perdiéndonos en batallitas o especulaciones. Sin entrar en detalles, te diré que no es la primera vez que ocurre.
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