Los “condenados” de Talaván (Cáceres), conocidos
mediáticamente como los “ángeles malos” a raíz de que un popular programa
televisivo inventara esta denominación, corren un serio peligro. Se trata de
unas pinturas murales que cubren la bóveda de la capilla del cementerio viejo
de Talaván. La factura técnica es vulgar, pero cabe valorar su antigüedad (van
camino de cuatro siglos) y, ante todo, su rareza, acaso sin parangón
iconográfico. Sobre un friso caligrafiado cuya leyenda hace referencia al
sacrificio de Cristo, desfilan una veintena de figuras grotescas: los
“condenados”. Sus alas nos quieren indicar que son almas; sus rostros
horribles, de dientes afilados y expresión terrorífica, que estas almas
pertenecen a réprobos con destino al infierno. Todas las cabezas visten unos
gorros enigmáticos, de apariencia festiva, acaso a modo de capirote
penitencial. Un mural curiosísimo, en definitiva, digno de estudio, pero sobre
todo digno de conservación, porque forma parte de nuestra riqueza patrimonial.
Tuve ocasión de visitar recientemente el
cementerio viejo de Talaván, constatando el gravísimo deterioro que sufre la
capilla, alzada con piedras de pizarra y mortero. Quizás los agentes
atmosféricos la destruyan este mismo año, sin esperar al siguiente invierno. Se
hace precisa, con urgencia, alguna medida de protección al respecto, siquiera
para evitar que la lluvia y la nieve den la puntilla a esta ya ruinosa capilla.
Quiero aprovechar este espacio para enviar un mensaje de alerta a quien
corresponda, desde el ayuntamiento talavaniego a las autoridades patrimoniales.
Y también para apelar a la sensibilidad de particulares e instituciones,
invitándoles a compartir esta petición: salvemos a los “condenados” de Talaván.
por Gabriel cusac
por Gabriel cusac
4 comentarios:
Te mando lo mismo que le comentaba a Carmen Béjar:
Me parece lamentable dejar perder esa bóveda tan antigua. Con unas grapas y una resina epoxi se aguantaría otros cien años.
Con respecto a los "condenados", da la impresión de que se hubieran pintado posteriormente y por alguna mano ajena los gorritos y los dientes ya que el contorno de estos tiene un color en rojo inglés mucho más fuerte que el resto de las pinturas que decoran la bóveda. Tampoco se ha deteriorado el trazo. El recinto tiene todo el aspecto de haber sufrido el vandalismo de los grafitti (pintadas en verde) y los gorritos y los dientes pueden ser resultado de lo mismo. No sé. A lo mejor estoy diciendo una barbaridad pero .......
Un saludo.
Tengo muy en cuenta tu opinión. Si te fijas en los motivos geométricos del esgrafiado, guardan un espacio sobre la cornisa que no tendría sentido vacío. Es decir, parece hecho a propósito para alojar lo que en este caso serían las pinturas de los "condenados". En consonancia, además, con la leyenda del friso. Pero que no sean originales explicaría muchas cosas, como su falta de referente iconográfico, su ejecución vulgar, la viveza de los colores. O sea, que puedo darme un batacazo como el del diablo cojuelo. De todas formas, como ya he revuelto Roma con Santiago, espero que pronto tengamos la respuesta.
Un saludo, y gracias por tu opinión.
Salvemos este tipo de cosas... Desdeluego nos cargamos la historia...
Lo salvaremos, Borja. Ya somos muchos los que estamos empeñados en ello, y la campaña avanza con pasos de gigante.
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